CASO VIII
¿Qué se evaluó?
- Excelentes recursos intelectuales y emocionales.
- Muy buena capacidad de empatía.
- Adecuado criterio para evaluar problemas.
- Capacidad para establecer relaciones estables a lo largo del tiempo.
- Capacidad para elaborar estrategias de abordajes a mediano y largo plazo.
- Muy buena capacidad analítica.
- Buena predisposición al trabajo en equipo.
- Buen potencial para el liderazgo.
- Capacidad de introspección y auto-crítica.
Indicadores menos deseables
- Las técnicas reflejaron índices muy altos de “estrés situacional” (no, crónico).
- Vulnerabilidad a desplegar conductas de tipo impulsivo, en situaciones de elevado estrés (como sería en ese momento, el caso).
Contexto empresarial
Se buscaba una profesional que fuese lo suficientemente empática como para poder detectar y decodificar algunas falencias que estaban teniendo implicancias negativas en el clima laboral.
Se necesitaba de alguien con experiencia y capacidad analítica para formar parte de un equipo de trabajo, que buscara cambiar las políticas del área, con el fin de mejorar entre otras cuestiones, las mencionadas referente al clima.
Conclusiones del Informe
Sin duda su perfil se ajustaba en gran medida a los requisitos de la posición. Su comportamiento desajustado para el contexto y encuadre, estaba directamente relacionado con una situación de duelo concreta y puntual (hacía tan solo tres días que había fallecido su padre).
La evaluación evidenció que contaba con los recursos necesarios como para superar esa situación, y hacer frente a las demandas del puesto.
¿Qué sucedió?
Las pruebas utilizadas nos permitieron determinar que se trataba de un momento de vulnerabilidad crítico y puntual, que necesitaba de un “tiempo de elaboración” para superarlo y recuperar los controles internos que ella poseía, y así volver a desplegar sus valiosos recursos.
En el momento de crisis, fue fundamental haber avanzado en la entrevista, y no quedar anclados en el impacto que ocasionó su reacción desajustada para el contexto de evaluación.
La Gerencia del área comprendió esta situación, y amparándose en los buenos resultados de las pruebas, y en haberse descartado cualquier tipo de patología inhabilitante subyacente, decidió avanzar con su incorporación.
Comentarios finales
El esclarecimiento de los resultados de la evaluación fue fundamental para ambas partes. A la profesional se le dio orientación; y a la empresa, se le sugirió hacer una adaptación paulatina al puesto de trabajo.
Años más tarde fue promovida a la Jefatura del área.
“Los casos aquí presentados han sido alterados en sus datos reales, y novelados, para preservar la debida privacidad tanto de los clientes como de los candidatos”