CASO II
¿Qué se evaluó?
- Alto nivel intelectual y académico (superior a la media).
- Buena capacidad estratégica.
- Capacidad creativa.
- Buenas relaciones interpersonales.
Indicadores menos deseables
- Criterio de realidad muy vulnerable. En demasiadas ocasiones, tendía a ver las cosas “a su manera”.
- Dificultad para encontrar soluciones concretas a problemas complejos (los sabía detectar pero luego no los podía resolver.
Contexto empresarial
Empresa de estructura piramidal y muy compartimentada en sus respectivas áreas. Cada Gerencia debía desenvolverse de manera autónoma, evidenciando su gestión, por medio de estructurados reportes mensuales.
Conclusiones del Informe
Las dificultades para percibir la realidad tal y como se presenta para la mayoría de las personas, podía resultar un obstáculo de especial relevancia en “esta posición” a la hora de pensar e implementar estrategias comunicacionales y comerciales. La adecuada traducción de lo que el cliente necesita o pide, resulta fundamental.
Por otra parte, estas vulnerabilidades informadas podrían impactar de manera negativa en su estilo de liderazgo.
¿Qué sucedió?
La candidata compitió por la posición con otros dos profesionales en el área, de excelentes referencias tanto laborales como académicas, pero con perfiles psicológicos más convencionales.
Pese a nuestra sugerencia de desestimar su incorporación, se preponderó su elevado nivel intelectual, su capacidad creativa y su trayectoria académica.
Poco tiempo después de su incorporación, quedaron en evidencia sus dificultades para evaluar adecuadamente los diferentes escenarios laborales, por lo que, ante la falta de resultados efectivos, fue desvinculada.
Comentarios finales
Al decidir su incorporación se privilegiaron sus recursos intelectuales y se desestimaron las condiciones de entorno y los requisitos específicos de la posición. Recursos intelectuales superiores, y un nivel académico de excelencia, no siempre son sinónimo de “buen desempeño laboral”.
“Los casos aquí presentados han sido alterados en sus datos reales, y novelados, para preservar la debida privacidad tanto de los clientes como de los candidatos”